martes, 7 de junio de 2011

Ya hace tiempo se viene discutiendo si los químicos en los cosméticos afectan la salud. De todo ese debate se han hecho hasta grandes negocios con los llamados cosméticos orgánicos, libres de químicos. Pero ¿son realmente peligrosos y dañinos para nuestra salud los químicos que se encuentran en nuestros productos?
No hace mucho que publique un artículo donde una antigua reina de belleza hablaba de químicos peligrosos para la salud y contaba su experiencias de problemas de salud que tuvo gracias a unos químcos nocivos que se encontraban en los productos que usaba. Incluso hasta enumero una lista de estas sustancias que muchas veces se encuentran en los productos hasta en grandes cantidades. Puedes leer el artículo pinchando aqui.
Pero ¿son realmente peligrosos y dañinos para nuestra salud esos otros químicos que se encuentran en los productos. Según un artículo en el web site Shine, ellos decidieron preguntarles a dos expertos independientes, el químico de cosméticos Jim Hammer y la dermatóloga Jeannette Graf acerca de 10 químicos más comunes que se encuentran en los cosméticos.

*dibutilftalato” (DBP) por sus siglas en inglés.
La agencias estadounidence de drogas y alimentos (FDA) por sus siglas en ingles ha encontrado esta sustancia segura y efectiva para hacer el esmalte de uñas flexible y resistentes a picar”, dice Graf. “Sin embargo, el DBP ha sido prohibido en algunos países, la mayoría de los fabricantes de esmaltes de uñas ya no la utilizan.”
*petróleo
“El petróleo es más utilizado en los productos cosméticos como vaselina y aceite mineral”, dice Hammer. “Vaselina es seguro para su uso, pero tiene un estigma negativo, ya que es derivado de petróleo crudo, y considerarse como perjudiciales para el medio ambiente”.
*Mercurio
El mercurio tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a prevenir infecciones oculares. “Sin embargo, pueden ser tóxicos, por lo que de acuerdo con la FDA, sólo puede utilizarse en cantidades determinadas en productos de los ojos, incluidos los mascaras y Eyeliners, en donde ningún otro preservativo puede usarse”, dice Graf. “Es otra cosa prohibida en todos los productos cosméticos”.
* aceite mineral
El petróleo ha recibido una muy mala raputación. Fue vilipendiada en el decenio de 1950 cuando el aceite mineral de grado industrial era extremadamente poroso y de obstrucción”, dice Graf. “Hoy en día, cosméticos de la categoría de aceite mineral son muy refinados y no irritanten, así como no obstruyeb”.  dice Hammer, “son muy buenas cremas hidratantes, ya que constituye una oclusiva que abarcan más la piel.”
*El plomo
La FDA ha examinado los niveles de plomo en el lápiz labial y se encontró que están bien dentro de niveles no tóxicos”, dice Graf. Según Hammer, “Si cualquier rastro de plomo está presente a partir de la utilización de otros minerales, las cantidades son lo suficientemente pequeñas para no preocuparse.”
*“Colorantes”
“Cosméticos colorantes están estrictamente reguladas por la FDA y se ha determinado que es seguro para uso en los niveles encontrados en los productos cosméticos”, dice Hammer. “Algunas personas pueden experimentar sensibilidad particular a algunos, por ejemplo, amarillo FD & C # 4″
*“lauril sulfato de sodio”
“Es sólo paranoia Internet”, dice Hammer. “Este es un medio muy eficaz de surfactante, en muchos casos derivados de coco, utilizado en el champú, en los Body Wash, incluso en la pasta de dientes.” Graf añade que, a pesar de los rumores, lauril sulfato de sodio “no está vinculado al cáncer.”

“Es sólo paranoia Internet”, dice Hammer. “Este es un medio muy eficaz de surfactante, en muchos casos derivados de coco, utilizado en el champú, en los Body Wash, incluso en la pasta de dientes.” Graf añade que, a pesar de los rumores, lauril sulfato de sodio “no está vinculado al cáncer.”

1 comentario: