martes, 14 de junio de 2011

tipos de cosmeticos

Tipos de cosméticos


Los cosméticos son usados diariamente para embellecer las facciones del rostro
Los cosméticos como categoría general incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).
La aceleracion de los cosméticos se puede basar en el tipo de producto o en el área de aplicación; pueden ser líquidos o emulsiones, polvos (compactos o sueltos) y cremas o barras anhidras.
Además de los cosméticos tradicionales, que desaparecen lavándolos o por desgaste o transformación natural después de un tiempo (esmaltes de uñas, tintura del cabello, etc.), otra forma de adornar el cuerpo es mediante tatuajes permanentes, una técnica antigua.
Asimismo, la cirugía y la química también se pueden utilizar con objetivos estéticos. Existen numerosas técnicas tales como la microdermoabrasión y las exfoliaciones (o descamaciones o peelings) químicas o físicas, que eliminan las capas más superficiales de laepidermis para favorecer la oxigenación cutánea, lo que da paso a capas más nuevas que gozan de un aspecto más juvenil, exuberante y suave. En esta área también se utilizan pigmentos permanentes (tatuaje).

TATUAJES COSMÉTICOS


El tatuaje cosmético, también conocido como ‘dermopigmentación’, ‘micropigmentación’ o ‘delineado permanente’, se originó como una rama adicional del tatuaje tradicional. El tatuaje es una práctica milenaria que tiene un carácter simbólico y hoy en día se utiliza tanto como para representar algo, como para realzar estéticamente una zona determinada del cuerpo, o incluso ambas. Por medio agujas muy finas con pigmentos que se introducen en la primera capa debajo de la piel, va quedando en la misma piel el dibujo que trazan las agujas. A diferencia del tatuaje tradicional, el tatuaje cosmético tiene como finalidad la restauración, la corrección de defectos y el modelado del rostro, o simplemente la de sustituir el maquillaje habitual.
Hacia 1990, la práctica del tatuaje se comenzó a utilizar para mejorar la apariencia de personas que por enfermedades o accidentes, habían perdido las cejas, tenían la piel manchada, despigmentada o quemada o querían esconder cicatrices. Fue allí que la práctica del tatuaje cosmético comenzó a utilizarse con más frecuencia hasta globalizarse y ser parte de la cirugía estética, como lo es hoy en día.
Para dicha técnica, se utilizan determinados instrumentos. El primer instrumento, que sirve para cortar la piel, se llama ‘pistola’ y es el instrumento más poderoso en cuanto a la velocidad con que logra cortar la piel y en cuanto a la profundidad que alcanza al llegar a la dermis (capa debajo de la piel). El segundo instrumento, que sirve para pinchar la epidermis, se llama ‘pluma rotatoria’ que es más lenta para atravesar la epidermis y alcanza menos profundidad. Para cualquiera de las dos técnicas, se requiere de una tercera que consiste en seguir un procedimiento para inyectar en la dermis una cantidad de color muy pequeña, punto por punto, para producir el efecto de una línea ininterrumpida.
Dos factores importantes en esta técnica son las condiciones de la piel y la resistencia al dolor que tenga la persona. Si bien ambos instrumentos causan dolor y traumas leves en la piel, la técnica y las habilidades del practicante se verán reflejadas en ambos factores pues cuanto mayor sea la precisión y la destreza del practicante, menor será el dolor y menores serán los posibles traumatismos que queden en la piel.
Para el delineado de párpados, cejas, labios, etc, se utilizan una serie de pigmentos de origen mineral y otros de origen vegetal. Los pigmentos extraídos de metales y minerales, son prácticamente idelebles y son los que se utilizan en el tatuaje tradicional. Aquellos que son a base de pigmentos vegetales, paulatinamente se van desvaneciendo y son perecederos. La elección de un pigmento u otro, las tintas y sus tonalidades, están relacionadas con los tipos de piel, los matices que se quieren como resultado y la perdurabilidad que se desee lograr.



Cosmética decorativa


Muchacho maquillado para parecer un loro.
La cosmética decorativa es aquella que se basa en la mejora del aspecto estético de la piel gracias al cambio de color producido por colorantes y pigmentos. Es decir los distintos tipos de maquillaje, que incluyen los pintalabios (también denominados lápices de labios)para colorear (antiguamente también denominado rubor), para marcar las mejillas y resaltar los pómulos; la máscara para destacar los párpados (unos ojos grandes son símbolo de belleza); y el esmalte de uñas (o pintauñas), para pintar las uñas tanto de los pies como de las manos.



Cosmética solar

Los productos cosméticos dirigidos a proteger la piel de la exposición al sol han pasado en los últimos años a representar un gran porcentaje de las ventas. En cosmética solar se utilizan unos términos específicos, algunos de los cuales son:
water resistant: capacidad de un producto fotoprotector para permanecer sobre la piel tras una inmersión en agua de 40 minutos o dos inmersiones de 20 minutos.
water proof: capacidad de un producto fotoprotector para permanecer sobre la piel tras una inmersión en agua de 80 minutos o cuatro inmersiones de 20 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario