martes, 7 de junio de 2011

Cremas antiage y ácidos carboxílicos

Una alternativa para que las personas se vean más jóvenes cuando comienzan a aparecer las arrugas es “quitar” la capa superior de las células muertas en la superficie. A medida que la capa superior de la piel se elimina, se remueven las líneas finas que en ella se marcan, al menos por un tiempo.

En general estas cremas tienen entre sus componentes un grupo de ácidos llamados alfa hidroxiácidos, que originalmente se obtenían de la leche, de frutas como las uvas, el limón, manzanas, etc. Por eso hoy en día muchas compresas artesanales o máscaras faciales se preparan con derivados lácteos o frutas. Hoy en día la industria de los cosméticos los sintetiza para obtenerlos puros y en gran escala, de esta manera se abaratan los costos.

¿Cómo operan estos ácidos sobre la piel? Por un lado favorecen la remoción de las células muertas y por otro lado favorecen la formación de sustancias que otorgan un aspecto más lozano.

Uno de los más usados es el ácido glicólico, cuya fórmula se representa así.



Este ácido penetra en las paredes de las células superiores de la piel por ser una molécula muy pequeña. En el interior de la célula estimula el metabolismo de la formación de proteínas como el colágeno (entre otras sustancias) lo que provoca que la célula se “hinche”, que a nuestra vista se percibe como una piel más jóven y tersa.
Otro ácido muy utilizado es el ácido láctico, presente en la leche y sus derivados.Este ácido es soluble en 
agua y también se encuentra en mayor proporción en la epidermis.

Las aplicaciones de este ácido ayuda a recuperar las piel es dañadas por excesivas exposiciones a la radiación UV B del sol.
Cuando este ácido penetra en la piel, debilita las uniones puente hidrógeno que hay entre las células y que permiten que las células estén unidas entre sí. Al debilitarse la unión entre las células se facilita la remoción de células muertas. También aumenta y mantiene la hidratación de las capas superiores de la piel, porque mejora la capacidad de retención de agua de las células que se vuelven más elásticas.

Los cosméticos que traen este tipo de ácidos tienen regulado su pH, entre 3 y 4.

1 comentario:

  1. Que marcas de cremas anti-age me sugieren? porque por mi trabajo cuento con pasajes a Santiago de Chile, y me gustaría comprarme una en el freeshop! las arrugas de mi cara me estan asustando la velocidad con la que aparecen

    ResponderEliminar